Fíjate en las 2 fotografías anteriores. Ambas pertenecen a lugares de España, la primera es un paisaje asturiano y la segunda, uno almeriense. A simple vista, el número y tipo de vegetación varía mucho. ¿A qué crees que es debido?
La respuesta a esta pregunta es: como consecuencia de los diferentes climas. Los climas, junto con el tiempo atmosférico, son los conceptos clave de uno de los temas que hemos estudiado este trimestre en Conocimiento del Medio recientemente, y conviene que lo repasemos.
El clima es el conjunto de fenómenos atmosféricos que ocurren en un lugar durante un largo período de tiempo. Es decir, la repetición continua del tiempo atmosférico en un lugar. Depende de los siguientes factores:
- Cercanía/lejanía del mar: estar cerca del mar, suaviza las temperaturas.
- Altitud: a mayor altitud menos temperatura.
- Latitud: cuanto más cerca del Ecuador más lluvia y temperatura.
- Vegetación: disminuye las temperaturas y favorece las precipitaciones.
Tipos de clima españoles, mapas climáticos y curiosidades.
El tiempo atmosférico indica el estado de la atmósfera en un lugar durante un corto período de tiempo,en un momento determinado. Se ve determinado por:
- Precipitaciones: agua que cae desde la atmósfera a la superficie terrestre. Puede ser en forma de lluvia, nieve o granizo.
- Temperatura: cantidad de frío o calor.
- Humedad: vapor de agua que hay en la atmósfera. Puede verse en forma de niebla y nubes.
- Viento: aire en movimiento. Según la cantidad de viento y su fuerza se distinguen 3 tipos: brisa, huracán y vendaval.
- Presión: fuerza que ejerce la atmósfera en la superficie terrestre. Las altas presiones (anticiclones) se asocian al buen tiempo, mientras que las bajas presiones (borrascas) se asocian a tiempo inestable, es decir, con mayor probabilidad de lluvia.
Pero no te conformes con saber únicamente la teoría, investiga, experimenta y aprende nuevas cosas sobre los elementos del tiempo atmosférico en el siguiente enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario